Friday, June 10, 2011

CUERPO MORTAL



      Cuerpo Mortal es una novela que se desarrolla en el antiguo Imperio Romano. Comienza en la ciudad de Pompeya, cuyas ruinas son el testimonio de una tragedia que se llevó la vida cientos de personas.






     El Vesubio entró en erupción en el año 79 D.C.  No fue la primera ni la última erupción, pero sí la más famosa.


     Plinio el Viejo se dio cuenta de que una gran columna de humo negro emergía de la cima del Vesubio a las 13.00 horas del 24 de agosto. La historia fue narrada por su sobrino, Plinio el Joven, en su carta a Tácito. Ambos observaban todo desde Misenum, al otro lado del golfo de Nápoles.


     De acuerdo a estudios recientes de volcanología, la explosión piroclástica que mató a quienes todavía permanecían en Pompeya ocurrió a la 7.30 del 25 de agosto, la hora secunda, como la llamaban los antiguos romanos. La mayoría de los cuerpos que se hallaron durante la excavación de la ciudad estaban en un estrato de cenizas a 2.4 metros de la superficie, lo cual apoya esta teoría. Sin embargo, la explosión más violenta ocurrió a la 8.00 horas y se extendió por un radio de 30 kilómetros.
     
     24 de agosto es la fecha que se acepta universalmente, aunque puede ser que en el futuro, con más tecnología y mejores conocimientos, esta fecha cambie, ya que se ha encontrado un cuerpo que lleva en su bolsa una moneda acuñada en septiembre, y otros vestidos con ropa abrigada.
     
     La catástrofe destruyó las ciudades de Herculano, Pompeya, Oplontis y Boscoreale, y también afectó a Stabia.
     
     En esa época la dinastía Flavia estaba al mando del Imperio. El emperador Vespasiano falleció el 23 de junio de 79, y Tito, su hijo mayor, lo sucedió en el trono. Según cuenta la historia, el nuevo emperador prestó gran ayuda luego de la catástrofe.
     
     La familia constituía la base de la sociedad. Cada grupo familiar (o gens) era liderado por el padre de familia. Este páter familias ejercía el poder legal de patria potestas  sobre su familia ("patria potestad" en español). Bajo la Ley de las XII Tablas, el páter familias tenía vitae necisque potestas (poder de vida o muerte) sobre sus hijos, esposa y esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu, o "bajo su mano". Por ley, en cualquier circunstancia, su palabra era absoluta y final.
     
     El páter familias tenía el poder de aprobar o rechazar matrimonios para sus hijos e hijas, y tenía el poder para vender a sus hijos como esclavos.
     
     Sólo los ciudadanos romanos podían disfrutar del estatus de páter familias. Sólo podía haber un hombre ejerciendo ese oficio dentro del hogar. Inclusive los hijos varones adultos seguían estando bajo la autoridad de su padre mientras éste viviera, y no podían adquirir los derechos de un páter familias mientras que su padre todavía viviera; al menos en teoría legal, toda la propiedad de los hijos era adquirida a cuenta del padre, y éste, no sus hijos, tenía la autoridad máxima para disponer de ella. Quienes vivían en sus propias casas a la muerte de su padre adquirían el estatus de páter familias sobre sus respectivos hogares.
     
     Entre los actos ilícitos más graves se encontraba el parricidium o parricidio, que era sancionado con la pena capital: generalmente, la muerte frente a los leones.
     
     Los esclavos no podían casarse, pero podían juntarse en concubinato. Eran objetos sexuales y su precio dependía básicamente de su belleza física. Se los usaba también como moneda para pagar deudas.
     
     El derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los códigos modernos, sobre la que han tenido su origen las instituciones de Derecho Público moderno y prácticamente todo el derecho procesal.
     
     Actualmente millones de personas viven a los pies del Vesubio, donde, a pesar de ser un área vedada a la construcción, se siguen fabricando casas sin permiso.
En el caso de erupción, el plan de emergencia actual prevé la evacuación de unas 600.000 personas, pero evacuar a esa cantidad de gente demoraría siete días. La erupción del 79 destruyo tres ciudades en diecisiete horas.
     
      El 5 de Junio de 1995 un área de unos 135 km2 alrededor del Vesubio fue oficialmente declarada parque nacional, y se conoce como Parque Nacional del Vesubio. La administración del parque todavía lucha contra la construcción de casas en el área protegida.

     Cuerpo Mortal es la historia de Marcus Poppeus, un joven romano que está disfrutando de vacaciones en la hermosa Pompeya en el tiempo más desafortunado.

     El es miembro de una influyente familia patricia y desde su nacimiento, su futuro es una prominente carrera política en el Senado Romano.  

     A pesar de que Marcus está listo para asumir sus responsabilidades, un amor inesperado cruza su camino, desafiando todo lo planeado para su vida.

     Su conflicto, entre seguir el sendero que fue trazado enfrente de él por sus padres y éste amor prohibido, lo llevan en una travesía en la que descubrirá de qué esta hecho, su naturaleza divina y el poder de un alma inmortal.

     Cuerpo Mortal es un libro del género fantástico. El amor y la sed de aventura impulsarán a su protagonista a un destino en el que deberá convertirse en un héroe para poder sobrevivir. 

     Lo más sorprendente es el final, donde usted se encontrará asimismo ansioso de tener en sus manos la secuela, el libro Alma Inmortal.